No es tu CV, es el formato

¿Te ha pasado alguna vez que te postulas a diferentes puestos de trabajo y nunca te responden?

 

Sois muchas las personas que llegáis a mí con este problema y en la mayoría de los casos os ponéis demasiada presión,  diciendo que seguro que no eráis el perfil o que no eráis lo suficientemente buenos para el puesto.

 

La realidad es otra. Las empresas no van currículum por currículum analizándolos uno a uno, de eso se encarga un software conocido como Applicant Tracking System (ATS). 

¿En qué consiste?

 

Este sistema analiza cada uno de los currículum teniendo en cuenta diferentes parámetros, aquellos que el reclutador le ha marcado.  Y en la mayoría de los casos no les gustan los currículum creativos, donde encontramos emojis, estrellitas o florituras varias, este sistema prefiere un formato word o un pdf con elementos muy básicos.

Por lo que si estás aplicando con un currículum muy creativo, hecho con canva con colorinchis, es muy probable que este ATS no lo lea y por eso no recibas respuesta alguna.

Mi recomendación es que este tipo de currículums más creativos los uses para entregarlos directamente a la persona de recursos humanos (si tienes un email) o a la persona que está contratando directamente.

A continuación te dejo unos consejos para que tu currículum guste a estas ATSs:

 

Y ahora que ya lo tienes listo, ¡solo queda postularte!